lunes, abril 30, 2007

Muro de imágenes


Fotografía de: AFP/Ali Yussef

Un artista iraquí pinta un mural en el “muro de seguridad” levantado en Bagdad.
Un grupo de artistas han empezado una campaña para llenar de simbología esta pared represora.

INVITACION
Reiteramos la invitación a participar a todos los interesados, fotógrafos, ilustradores, diseñadores, etc. Enviar imágenes a contextovisual@gmail.com

viernes, abril 27, 2007

Hacia el Bicentenario de la Independencia

En un concurso de Historieta y humor gráfico “organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, nuestro comprovinciano y amigo del staff de Contexto Visual, José María Delgado “Sejo”* , obtuvo la 1º Mención, (3º premio) en una lista de humoristas gráficos de Argentina.
La obra premiada fue para "La Historia Oficial (derechito a los oscar)".
Entre los premiados se encuentran 5 dibujantes de la provincia de Tucumán: el ya citado Sejo, Néstor Luís Martín (mención especial del jurado, categoría A, de 31 años o más, modalidad historieta), Sebastián Eduardo Cáceres (1º Premio: categoría B, de 15 a 30 años , modalidad historieta, $3.000 y la publicación de su trabajo), Juan Emilio Rosello (mención especial del jurado, categoría B, de 15 a 30 años, modalidad historieta) y Benjamín Cabal, de Tafí Viejo (mención especial del jurado, categoría B, de 15 a 30 años , modalidad humor gráfico, cuadro único).

La obra premiada

Consultar ganadores y lista completa en:

http://www.cultura.gov.ar/prensa/?info=noticia&id=201


Logotipo del concurso: "Sendra"



*Sejo publica en el diario "El Tribuno de Tucumán dos tiras diarias y su blog es: http://sejodelgado.blogspot.com

_CV

miércoles, abril 25, 2007

Premios Ortega y Gasset


Foto Agencia EFE

Desireé Martín Peraza*, fue premio Ortega y Gasset por su fotografía de inmigrantes en las Islas Canarias, la fotógrafa obtuvo el premio por una instantánea difundida por la Agencia EFE.
Resultó galardonado también el periodista boliviano Roberto Navia, por un reportaje de investigación publicado en el diario “El Deber” de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Desirée Martín Peraza ganadora en la categoría “Periodismo Gráfico”, por su imagen "Cayuco en las costas de Tenerife" que difundió la agencia española de noticias, EFE y publicó el diario ABC de Madrid el 22 de marzo de 2006.

El jurado ha destacado "el poder expresivo de esta fotografía, que capta un instante dramático de la llegada de los inmigrantes a Canarias".
Estos premios fueron creados en 1984 por el diario El País con el fin de estimular la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo. La convocatoria se divide en 3 categorías:

1-Periodismo impreso: al mejor trabajo de investigación, reportaje, artículo, crónica, entrevista o columna de opinión; a la mejor labor informativa.
2-Periodismo digital: a la mejor información o narrativa multimedia publicada en Internet.
3-Periodismo gráfico: a la mejor información fotográfica.
Cada una de las modalidades está dotada con 15.000 euros y una obra artística conmemorativa del premio.

El jurado de esta edición ha estado presidido por el sociólogo francés Alain Touraine, y compuesto por Clara Sánchez, Aitana Sánchez Gijón, Darío Arizmendi, Rafael Argullol, y los cuatro directores que ha tenido El País desde su fundación: Javier Moreno, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián.

Más información en:
www.elpais.es
www.abc.es

* Es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna, Islas Canarias, España.
Tiene el título de Experto en Análisis de Contaminación Ambiental, autodidacta en fotografía.


Raúl Madkur
Contexto Visual



viernes, abril 20, 2007

La tour de Pise

Se viene el fin de semana y que mejor que relajarse, ver un bonito video y escuchar buena música.
Aquí, Jean-François Coen (“La tour de Pise”) en este clip, rescató la estética, sórdida, oscura pero tranquila de la noche en alguna ciudad de Francia. La utilización de la tipografía, de los signos urbanos, carteles luminosos, portadas de revistas y todo tipo de íconos que acompañan la letra de la canción, vienen a completar un bello recorrido de lo que dicen las señales y marcas en el cotidiano de cualquier ciudad.



Gracias Malena!!!.
_CV

martes, abril 17, 2007

Premios Pulitzer 2007

Los premios Pulitzer son una serie de 21 galardones que abarcan las modalidades de teatro, literatura, música y periodismo, y que se entregan cada año en el mes de abril en los Estados Unidos, siendo la máxima distinción a la tarea profesional con que se puede galardonar a los profesionales de la prensa en aquel país.
El diario neoyorquino "The Wall Street Journal" ha conseguido dos premios, uno en la categoría de “Servicio Público”, por su investigación sobre opciones de acciones concedidas a ejecutivos de negocios, y otro sobre el capitalismo en China.
"The Wall Street Journal" consiguió el Pulitzer por “su creativa y amplia investigación” de la falsificación de fechas en opciones bursátiles por parte de ejecutivos de negocios, lo que provocó indagaciones y dimisiones en empresas estadounidenses.
En el apartado de "Noticias de Impacto" (Breaking News), el Pulitzer se lo llevó la redacción del diario "The Oregonian", de Portland, por sus información sobre la tragedia de una familia desaparecida en las montañas de ese estado.
La lista de galardonados incluye una mención especial al escritor Ray Bradbury, por su influyente carrera como escritor de ciencia ficción, y al compositor e intérprete de jazz, John Coltrane, por su aportación al género.

En la categoría Fotografía de Reportaje los premios fueron para Renee C. Byer con el reportaje “A mother’s Journey” que muestra un día cualquiera en la vida de una madre soltera cuyo hijo está perdiendo la batalla contra el cáncer.


Renee C. Byer mostró la agonía de una madre y su hijo, aquejado de cáncer. EFE / AP


El reportaje "A mother’s Journey" fue publicado por el ‘Sacramento Bee’. EFE / AP


Mejor foto noticia del año:
Una colono judía resiste la embestida del Ejército israelí en una imagen de Oded Balilty. EFE/AP


Rick Loomis ha sido galardonado por fotografiar los restos de los océanos. EFE / AP

viernes, abril 13, 2007

“La imagen del día”



FOTOGRAFIA: AFP/Joel Saget

En la edición de hoy 13 de abril, el semanario madrileño ADN, www.diarioadn.com publica en su sección, “Las imágenes del día” esta fotografía que acompaña con el siguiente epígrafe:

Un póster ligeramente 'retocado' de la campaña del candidato presidencial de extrema derecha, Jean-Marie Le Pen.


INVITACION:
A partir de hoy, CV publicará entradas con imágenes de interés o de apariencia curiosa de cualquier sitio del mundo.

Invitamos a participar a todos los interesados, fotógrafos, ilustradores, diseñadores, etc. Enviar imágenes a contextovisual@gmail.com

5000 !!

miércoles, abril 11, 2007

¿Es una broma?



Cuando caminamos por la calle y vemos este poster que parece ser de medicamentos, pero no lo es, sino una campaña de la AFIP (Administracdora Federal de Ingresos Públicos, oficina del gobierno central que maneja los impuestos en Argentina) nos preguntamos si el recurso de utilizar un gag o chiste relacionando los impuestos con los remedios contra la pérdida de la memoria es adecuado al fin que supuestamente persigue esta campaña: recordar a los contribuyentes de hacer sus presentaciones anuales en dos impuestos.
La verdad que a primera vista nos pareció una broma y a segunda vista, nos pareció un broma de mal gusto.
No vimos todavía spots televisivos de esta supuesta campaña que abarca todo el ámbito nacional, como para juzgarlo como parte de una serie, pero difícilmente otra pieza pueda hacernos desaparecer la sensación de completo desacierto del planteo comunicacional de esta pieza en particular, lo que abre otros interrogantes: ¿quién hace estas campañas? ¿se testean estos modelos antes de lanzarlos a la calle? ¿se trata de un trabajo profesional o es la improvisación de algún ignoto gerente?

_CV

lunes, abril 09, 2007

Carlos Fuentealba




La imagen de Carlos Fuentealba pertenece a Marcelo Aurelio (artista visual, http://www.marceloaurelio.com/) tratamiento gráfico realizado a la fotografía publicada en la portada del diario Página 12 del 6 de abril de 2007.
_CV

Hoy todos somos Carlos Fuentealba



El profesor Carlos Fuentealba era un profesor de Física y Química de la provincia del Neuquén en la Republica Argentina, la semana pasada participó de una protesta por justas reivindicaciones salariales y fue salvajemente reprimido por la policía, un oficial de las fuerzas provinciales le disparó en la cabeza una granada de gas lacrimógeno y el impacto le causó la muerte.



En la jornada de hoy en Argentina hay duelo nacional y paro de actividades en las escuelas primarias, secundarias y universidades en homenaje al maestro muerto.
Hoy lunes 9 de abril las tiras diarias de la contratapa del diario El Tribuno de Tucumán, que todos los días dibuja José María Delgado “Sejo” (sejodelgado.blogspot.com) en cabecera y pie de página.le rinden un justo homenaje.

jueves, abril 05, 2007

Una mirada al escenario profesional del diseño editorial

Ya tenemos en nuestras manos un ejemplar de “Artificium” (nuevos escenarios en la comunicación y el diseño editorial).
Este trabajo, elaborado y compilado por las autoras Grisel El Jaber (comunicadora) y Alina Montanaro (diseñadora gráfica) a través de su propia editorial “El punto sobre las íes”.



Artificium se armó a partir de la convocatoria a una serie de profesionales de los medios gráficos: diseñadores, directores de arte, fotógrafos, infógrafos, tipógrafos invitándolos a que expusieran sus puntos de vista del mundo editorial.
En base a testimonios de estos profesionales se va estructurando un relato donde en el primer capítulo las autoras proponen una presentación de los entrevistados y en los siguientes capítulos el título es un disparador de reflexiones de estos profesionales.
Los textos van engarzando diferentes tópicos que nos permiten tener/compartir ideas de lo que es el trabajo editorial en nuestros días. También se ponen en el tapete las dificultades de los procesos productivos en el mundo de la edición, la conformación de equipos humanos, el impacto de la tecnología, y otros temas que resultan de interés a diseñadores, periodistas y comunicadores. Esto, sumado a que se muestran imágenes de la producción de estos profesionales, hace de este libro un aporte muy interesante, una puesta al día de lo cotidiano de la vida de los medios.
En muchos pasajes el libro sorprende con hallazgos, pero también deja la sensación de que se podría haber profundizado en algunos aspectos. En general se podría decir que aparecen muchos caminos abiertos y pocas conclusiones cerradas, un poco dejando la puerta abierta, como si éste fuese el arranque de una serie de trabajos o reflexiones que se pueden hacer a partir de lo que se descubrió en Artificium.
Para conseguir este libro pedirlo por e-mail a: www.elpuntosobrelasies.com.ar


Título: Artificium
Editorial: El punto sobre las ies
Autor/s: Grisel El Jaber y Alina Montanaro
Buenos Aires, Argentina.

Antonio Martínez
_CV

martes, abril 03, 2007

Sensacional portada

Muchas veces no hace falta poner más nada en una tapa, la imagen habla por sí sola.
Tiene tal contundencia que no necesita otro elemento para agregársele.
Es sencilla, bien hecha, es una buena idea, y con una buena idea no hace falta más.


Diario: Página 12, Buenos Aires, Argentina
Suplemento: Líbero
Publicado: Lunes, 02 de Abril de 2007

NOTA 1:
Para los que no lo saben:
La fotografía de esta portada corresponde al entrenador de San Lorenzo de Almagro, Ramón A. Díaz. Cabe consignar que San Lorenzo está puntero del torneo argentino de fútbol, y el detalle es su “camisa o chomba” que siempre la utiliza como amuleto de la suerte o “cábala” como decimos los argentinos.

NOTA 2:
Gracias Diego Jemio por hacernos advertir de estas joyas.

http://diegojemio.blogspot.com

Un tucumano en Suecia

Si les interesa el tenis y quieren saber algo de la Copa Davis, (Argentina arranca el viernes con los cuartos de final del torneo en Gotemgurgo, Suecia) con la mirada de un periodista tucumano sólo tienen que entrar a: http://juliocoronel.blogspot.com



En este blog encontraran temas de deportes, actualidad, música, espectáculos y algo más del tucumano trotamundos Julio Coronel, de profesión: Periodista.

_CV

Malvinas. 25 años

El pasado lunes 2 de abril de 2007 se conmemoró el 25º aniversario de la Guerra de Malvinas y todos los medios se encargaron de difundir y de tratar el aniversario de aquella sangrienta y horrorosa guerra que nos tocó vivir a los argentinos.
La cobertura que más me conmovió fue la del diario Clarín del domingo 1º de abril, excelente, por su tratamiento periodístico, por su despliegue gráfico e informativo por su edición fotográfica, por su diseño pertinente y bello, muy buen trabajo.
Fueron dos los suplementos especiales:

Malvinas 25 años después / Una herida abierta


Equipo
Edición general: Silvia Fesquet
Edición: Carlos Sacchetto / Analia Roffo
Diseño: Juan Elssetche
Edición de fotografía: Eduardo Longoni
Infografía: Alejandro Tumas / Pedro Loscri / Héctor Ceballos / Hugo Vasiliev

1982-2007. La guerra y la paz. Malvinas hoy



Trabajo producido en febrero pasado entre el periodista y escritor Eduardo Belgrano Rawson y el fotógrafo Eduardo Longoni, un viaje por las Islas Malvinas, el escenario de la guerra, una mezcla de realidad y ficción en 24 brillantes páginas.

Equipo
Edición general: Silvia Fesquet
Diseño: Gustavo Lo valvo
Edición fotográfica: Eduardo Longoni

Infografía de la cronología de la guerra producida a doble página. Brillante!!!


Infografía sobre el hundimiento del Crucero General Belgrano





Para archivar y leer, altamente recomendado.
Raúl Madkur
_CV