lunes, septiembre 25, 2006

Gracias



Hace sólo 17 días tuvimos la idea de insertar en el blog un contador de visitas, la verdad es que nos pone muy contentos saber que existimos y que los números crecen, lentamente, pero crecen, que eso es lo bueno.
Las visitas provienen de Argentina, de España, Chile, Venezuela, Brasil, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos y más…
Un agradecimiento a quienes, a pesar de la poca actualización de este sitio, siguen parándose de vez en cuando por aquí y también a quienes llegan aunque sea por error y leen algo.
Esperamos que nos sigan haciendo el AGUANTE como nos gusta decir, no nos abandonen porque hay más.


_CV

viernes, septiembre 22, 2006

Curiosidad, agudeza visual, delirio… como más les guste



Ya dijo el papa que eso del infierno no existía, así que, tranquilos.
Nos hemos permitido compartir este hallazgo de unos amigos catalanes bloguers.
_CV

jueves, septiembre 14, 2006

El Periódico de Tucumán "recargado"

Hoy nos toca comentar el rediseño de un semanario que se publica los domingos en Tucumán, se trata de El Periódico, que se fundó allá por el año 1994 , hasta 1999. Tuvo un corto período como diario, hasta 2001.
Reaparece nuevamente en 2005, de aparición dominical.
Se imprime en formato sábana con tapas a color e interiores en blanco y negro, en cuatro secciones: Cuerpo Central, Artes & Espectáculos, Negocios & Campo y Sociedad.
Les mostramos las páginas antes y después del rediseño. Lo más notable en la portada es que al tema principal se lo trata siempre a todo el ancho del sábana, sobre un fondo de color, ocupando una franja horizontal muy marcada debajo de la cabecera y luego aparecen por debajo las otras noticias (algunas de ellas sobre fondos de color) y desaparece la nota del director, que pasó al interior.
En las páginas interiores lo más evidente es el cambio de la tipografía de los títulos, pasó de ser una palo seco condensada a Georgia (regular y bold), también se usa para textos y bajadas. En antetítulos y destacados se usa Myriad en sus versiones regular y bold.
El intento, según nos dijeron los diseñadores del diario, es ofrecer un producto más ordenado y limpio, que responda a la expectativa de los lectores de encontrar una lectura fácil y agradable.



_CV

“Astroboy”, de Osamu Tezuka al cine

Los estudios de animación Imagi, con sede en Hong-Kong, han hecho una oferta a Producciones Tezuka por los derechos del niño robot “Astroboy” (Tetsuwan Atom en japonés) para producir un largometraje que se estrenaría en 2009. Astroboy es una creación del padre del manga, Osamu Tezuka, fallecido en 1989. Astroboy actualmente, se publica en España por la editorial Glènat.



Tezuka es uno de los autores más prolíficos del mundo, a pesar de haber muerto a los 61 años. Publicó más de 150.000 páginas en las que hacía tanto el guión como los dibujos, en España se están comenzando a editar sus obras, además de prolífico, es un autor variado, que ha tocado todos los temas y estilos y a quien se le deben todas las marcas de fábrica del manga: los ojos grandes y las caritas redondas.



“Astroboy” es una obra un tanto primitiva de Tezuka que comenzó a aparecer en 1952. El niño robot es una constante en él: agradable personaje que despierta una tremenda ternura, pero que protagoniza historias truculentas y hasta crueles, a veces.
Si Tezuka es el padre del manga, también lo es del animé. Ferviente admirador de Walt Disney, que decidió aplicar sus técnicas de animación industrial y su estética en Japón (de ahí los ojos enormes de los mangas: son una imitación de Walt Disney). Los estudios de Tezuka produjeron exitosas series de animación basadas en sus mangas, como ‘La princesa caballero’, conocida como “Choppy y la princesa”, “Astroboy” y “Kimba, el león blanco”, plagiada por Disney en “El rey león”.
Habrá que esperar para saber como sale el film del gran Astroboy.

Información extraída de: www.blogdecine.com y luego editada por Contexto Visual.

Gracias Román !!!

Juan Román Riquelme se había convertido últimamente en un constante generador de polémicas por los altibajos de su rendimiento en la selección argentina, razón por la cual decidió que no volverá a jugar con la camiseta argentina.
El jugador del Villarreal apareció en televisión para formular el anuncio y explicar que lo hacía por su madre, que no ha soportado las críticas a su hijo y que por esa razón ha sido ingresada dos veces en un hospital en los últimos días. Aclaró en varias ocasiones que a él no le importan las críticas, pero afirmó que su madre "no las entiende".
"Por más ganas que tenga de jugar en la selección, lo que más me importa es la salud de mi madre". "Mi madre es mi madre y no se compara con la camiseta de la selección”, aseguró tras indicar que "todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera"
Lo mejor fue tu fútbol, GRACIAS ROMÁN !!!!!!



Riquelme con la camiseta del Barça retratado por el amigo “Sejo”, tras su paso por Barcelona en 2001, "moltas gracies" “Sejo”.

jueves, septiembre 07, 2006

El film sobre la más grande

En 1956 Max Miedinger recibe un encargo de Edouard Hoffmann (Fundición Haas) de modernizar el estilo del tipo sans-serif de esta casa tipográfica. El tipo era Haas Grotesk y se basaba en el Akzidenz Grotesk de la Fundición Berthold de finales del siglo XIX. Miedinger rediseño la tipografía, convirtiéndola en el "Neue Haas Grotesk".
De 1957 a 1961 el tipo conserva el nombre del diseño de Miedinger, pero en el momento en cual la Fundición Stempel adquiere la Fundición Haas (junto con los derechos de los diseños originales), los nuevos dueños (particularmente Walter Cunz) deciden desarrollar una serie completa de pesos, y de renombrarla como "Helvetica" (latín para "Suiza"). La Fundición Stempel lo lanza comercialmente para las máquinas Linotype, y en poco tiempo, ayudada de su nuevo nombre y de un "boom" de la exportación del diseño objetivo (inicialmente suizo, luego conocido como Estilo Internacional), Helvetica se posiciona entre las tipografías más usadas de la historia.



Helvética es un documental independiente sobre tipografía, diseño grafico y cultura visual global, desarrollado por el cineasta Gary Hustwit y la productora SwissDots. Se basa en la proliferación de dicha familia tipográfica como parte de una larga conversación sobre la forma en la que la tipografía influye en nuestras vidas, en una retrospección a la historia de la comunicación visual del Siglo XX. Celebrando los 50 años de la creación de la tipografía Helvética, el film entrevista a destacados diseñadores como Erik Spiekermann, Massimo Vignelli, Hermann Zapf, y muchos más. Actualmente la película está en proceso de post-producción y será puesta en pantalla en diferentes festivales mundiales comenzando a principios del 2007.



Por más información del film ir a: http://www.helveticafilm.com/
Fuentes:
Wikipedia / http://www.disenobondi.com.ar/blog/
_CV

martes, septiembre 05, 2006

Sobre las ruinas de Beirut, un artista pinta graffitis para enfrentar la violencia

Leer los diarios en Internet y encontrarse con esta información del diario Clarín, no se puede dejar pasar y compartir, por si no la vio.


DIBUJO. Una mujer remonta un barrilete entre las ruinas, una imagen de paz.
Si quieren recorrer la galería de imágenes de Arofish vean el siguiente enlace:

http://www.arofish.org.uk

De Clarín (05-09-06)
Ya dejó sus marcas en las calles arrasadas de Irak y Palestina, y hoy hace lo mismo en la capital del Líbano. El stencil -mezcla de graffiti y sello- le sirve al británico para manifestarse en contra de la guerra. Arofish es un artista británico que se especializa en pinturas callejeras, en particular el stencil, que mezcla las técnicas del graffiti con las de los sellos. Lo que distingue a Arofish de sus colegas es la campaña pacifista que ha lanzado: entre diciembre de 2003 y marzo de 2004 estuvo en Irak y Palestina, dejando sus marcas en las calles arrasadas. Y ahora está haciendo lo mismo en Beirut, la capital del Líbano, después de los bombardeos israelíes que arrasaron zonas enteras de la ciudad. Para esta ciudad, y en particular para la región conocida como Dahyeh, Arofish eligió un motivo: los barriletes.



La razón la explica un cartel pegado en una pared junto a uno de los dibujos, que el artista explica en su sitio web: "Cuando Ramallah, en Palestina, está bombardeado por el ejército de Israel, nadie sale a la calle durante días. Las calles están completamente desiertas". "Pero si miras la ciudad –sigue diciendo el texto– desde un edificio alto, a veces puedes ver cientos de barriletes multicolores, que los niños del Ramallah remontan desde las terrazas de sus casas". "Los niños que puedes ver aquí están remontando sus barriletes para celebrar el espíritu del pueblo de Dahyeh", agrega el cartel. Y finaliza: "Algunos barriletes están volando muy alto. Esos son para los niños que ya no están aquí; ellos ya no están en la Tierra". Arofish también tiene obras realizadas en Londres. En su sitio web se pueden consultar sus álbumes y un total de 126 imágenes de sus creaciones.
_CV