lunes, julio 17, 2006

Compartir y participar

A los amigos de CONTEXTO VISUAL, invitamos a participar y compartir toda la información que más nos interesa en el blog, con notas, comentarios, trabajos, y a que envien material para difundir, estan todos invitados.
Pueden hacerlo a: contextovisual@gmail.com
A los colegas de El Tribuno de Tucumán especialmente, nos gustaría poder establecer contacto con ellos, hemos recibido una mensaje en uno de nuestros posts, pero lamentablemente no dejan nombres ni dirección, para la próxima pasen todos los datos posibles.
Saludos para todos y gracias por participar.
Prometemos más.
CV

miércoles, julio 05, 2006

Segunda Bienal Argentina de fotografía documental en Tucumán

Presentamos la programación de la 2da Bienal Argentina de Fotografía Documental.
Arranca a todo vapor el día miércoles 23 de agosto nada menos que en la famosa “Casa de Tucumán” con una gran muestra histórica y, tal como lo hicimos en el 2004, en esta ocasión estamos decididos a llevar adelante un festival internacional de fotografía que quede en la memoria de los que se lleguen a visitarlo y en las ganas de los que no puedan.
En esta oportunidad vamos a tener veinte muestras de primerísimo nivel con autores argentinos y extranjeros -quienes estarán en Tucumán- repartidas en los principales espacios culturales de la ciudad. También conferencias y proyecciones centralizadas en el auditorio del Centro Cultural Virla. Las novedades: este año sumamos, en la librería El Griego, la Biblioteca Visual, con libros de fotografía, cine, artes visuales y periodismo, con descuentos durante el mes de la Bienal. Igual de importante, es que habrá un ciclo de cine donde en lugar de ver “una de cowboys” veremos, cada día, “una de fotógrafos”. Este ciclo que empieza en la ciudad de Tucumán, después, sigue con el cine-movil de la Dirección de Artes Visuales llevando una película y una muestra fotográfica de Tony Valdéz a diferentes pueblitos muy pequeños del interior de la provincia. También vamos a tener la posibilidad de hacer un taller de conservación de fotografía antigua y contemporánea, dictado por el fotógrafo y conservador Darío Albornoz, ganador de la Beca Guggenheim. Esta edición está organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.T, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Tucumán y por la agencia Infoto; contamos también con el inestimable apoyo de instituciones y empresas tales como Asociación de Prensa de Tucumán, Centro de Altos Estudios –CAE-, Fundación Vicente Lucci, Fundación Andreani, Embajada de Brasil en Argentina, librería El Griego, diario Clarín, diario La Gaceta, entre otros. Les cuento, por otro lado que la Bienal fue declarada “de interés cultural y turístico” por el Gobierno de la Provincia y, como siempre, adherimos a los VIX Encuentros Abiertos / Festival de la Luz. El programa completo ya puede ser consultado en nuestro website: http://www.bienal.fotobitacora.com.ar/ que de momento tiene solamente el programa, pero en los próximos días subiremos toda la información detallada de cada una de las actividades.
Julio Pantoja
Para Contexto Visual

martes, julio 04, 2006

Todo un país de luto. Que lástima...



Una cosa es que te hagan un gol sobre la hora al final del partido y otra es que te hagan dos en el alargue a tres minutos de consagrarte finalista de una copa del mundo estrategicamente diseñada para que sólo vos seas el campeón. Además teniendo en cuenta que no jugaste como decís y te regodeés de haberte desempeñado como la mejor selección del mundo. Por favor no vayan a pensar que estamos metiendo el dedo en la llaga ulcerada en el cólon de Deutchlanderechitoalvestuario, o que hacemos leña del arbol de quebracho colorado santiagueño derrumbado sobre la espalda de Klinsmann, para nada. Ahora cabe preguntarse ¿qué habrá hecho Lehmann con el papelito preparado para los penales contra Italia?

lunes, julio 03, 2006

Haciendo zoom en La Gaceta de Tucumán

Esta es la primera entrega de una larga charla que tuvimos con el departamento de Diseño de La Gaceta, Sergio Fernández, Rubén Falci y Daniel Fontanarrosa, sobre el nuevo diseño del diario, que salió a la calle en mayo de este año.
Ellos nos contaron sus experiencias con este trabajo, del que también participó Andrés Tula Molina.


¿Porqué rediseñar un diario?
SF: Desde hace tiempo se vienen dando cambios en los diarios, básicamente estamos hablando de diseño de la información, del diseño de impacto. En cuanto a nuestro diario, dentro del equipo pensábamos que era un diseño obsoleto, abigarrado, era muy confuso para el lector, con problemas de navegación.
Entonces la propuesta nuestra era hacer las cosas mucho más simples, de manera que el lector pueda recorrer mejor y para lograr eso una de las estrategias era recuperar el blanco. Según Mario García, el blanco tenía el poder silencioso.
También intentamos que este sea un diseño que viene por atrás de la información, del contenido, no es algo que se hace contra el contenido. Sin contenido no hay diseño.

ANTES

Sabiendo que los tucumanos son conservadores, ¿Cómo tomaron el cambio los lectores?
SF: En general existe una gran aceptación, a pesar de ser un cambio radical en la resolución de muchos de sus elementos, es un cambio muy sutil y respetuoso, teniendo en cuenta la línea editorial y el estilo del diario, sabiendo qué es lo que se quiere, fueron modificaciones de 180 grados, muy estudiadas buscando llegar a la máxima síntesis posible tratando de no agredir al lector.
La recepción fue bastante buena, aún mayor de lo que nosotros mismos pensábamos, sabiendo que habrá público que estará de acuerdo y les guste, y otros no.
En mi opinión (que por ahí es absolutamente opuesta en relación a las referencias que hemos tomado) la búsqueda fue hacer todo aquello que vaya en beneficio del lector, que la información les llegue más organizada y ágil.
Estamos atentos a sugerencias que los lectores puedan acercarnos, a través de encuestas vía internet por ejemplo, estamos abiertos a futuros cambios.

AHORA

Hace 10 años que en La Gaceta no se producían cambios en su diseño, ¿qué diferencias se observan hoy en relación a aquél?
SF: Cuando Mario García comenzó a implementar el proceso de diseño para luego volcarlo a la redacción del diario, nos juntamos en Tafí del Valle.
Y bueno, cuando comenzó la presentación hizo un análisis de lo que era el diario entonces y entonces hizo un listado de las cosas que no le gustaban, decía “no me gusta esto, ni esto, ni esto...” una lista larga y las cosas que le gustaban eran sólo dos.
Después de eso nos mostró el diseño que había hecho para La Gaceta y nos dijo “yo les propongo esto”, era un producto que ya venía enlatado, por supuesto para nosotros que hacíamos el diario un día de una forma y al otro día de otra, donde no había un eje, un carril por donde transitar. Y en ese momento se presentaba como un diseño bueno, nuevo, fue aceptado,...
El había traído con su diseño un ordenamiento, además nos metía en el mundo del color. Presentaba otra rutina, otro esquema.

Revolucionario, digamos...
SF:
Para La Gaceta era un cambio muy grande. El tema hoy es que ese diseño no nos ha permitido seguir haciendo algunas aportaciones, seguir cambiando. No nos ha permitido evolucionar, me refiero al cuerpo central (no hablo de las portadas de suplementos que ganaron premios, que son un producto nuestro) presenta un esquema muy rígido, es un diseño demasiado abigarrado, por eso aparece esta necesidad de cambiarlo...
RF: Algo importante: en ese momento, el diario tenía totalmente diferente la cantidad de páginas. Por ejemplo, en ese momento había páginas que eran aperturas de sección jerarquizadas, como portadas, y les seguían dos o tres páginas de la misma sección, con un tratamiento diferente. Al achicarse el diario, dejaba de tener sentido la apertura de sección cuando la sección es de una sola página. Un tema puntual es ése, pero en general es un diseño que funcionaba hace diez años, y te imaginás todo lo que ha cambiado desde entonces…

Las revoluciones que ha provocado la tecnología… la gente necesita que el diario sea más fluido, más rápido…
RF: La gente tiene que tener guías de navegación, que lea lo que quiera, lo que le interese… que no tenga que entrar a toda la nota para saber si le interesa
SF: Ahora está mejor guiado, porque el diario está mejor armado.

Continuará...

Raúl Madkur / Antonio Martínez

Contexto Visual